La fecundación in vitro (FIV, o IVF por sus siglas en inglés) es la técnica de reproducción asistida más empleada. Es el principal método empleado para tratar la esterilidad. Representa una alternativa que ha cumplido los sueños de muchas personas.
Frecuentemente, se recurre a la fecundación in vitro cuando:
- Esterilidad masculina insuficiente: alteración en el número, calidad o movilidad de los espermatozoides.
- Esterilidad femenina: se emplea en caso de obstrucción tubárica a nivel de las trompas de Falopio o en pacientes con endometriosis agudas.
- Esterilidad de origen desconocida (EDO).
- Fracaso en el sexto intento de inseminación artificial.
Esta técnica trata de facilita la fecundación entre los ovocitos de una mujer y los espermatozoides de un varón, en un laboratorio y en unas condiciones semejantes a las que actúa la naturaleza.
Pasa por diferentes fases:
- ESTIMULACIÓN OVÁRICA: se prescriben a la mujer gonadotropinas y análogo de GnRH. Es un tratamiento particular pasa cada mujer, siempre controlado y con la intención de hiperestimular el crecimiento de varios folículos para aumentar el número de ovocitos.
- PUNCIÓN OVÁRICA: con una aguja fina, vía transvaginal y guiada por una cámara ecográfica que cursa sin molestias debido a la aplicación de una sedación leve. Durante entre 15-40 minutos y está centrada en aspirar el contenido ovárico con la intención de obtener óvulos.
- RECOGIDA DEL LÍQUIDO SEMINAL: en un bote estéril. Generalmente, se recomienta no eyacular entre 2-7 días antes de la recogida y mantener un periodo de abstinencia sexual de 4 días. La muestra no debe ser sometida a cambios de temperatura ni demorarse en su llegada al laboratorio en más de una hora.
- PREPARACIÓN DEL LÍQUIDO SEMINAL: se procede a la capitación espermética para separar los espermatozoides de mejor calidad y con mayores garantías de los demás, mediante técnicas como los gradientes de Percoll o el swim-up.
- INSEMINACIÓN DE OVOCITOS: se colocan entre 50-150 mil espermatozoides con los óvulos.
- CULTIVO DE EMBRIONES: el óvulo cuando es fertilizado por un espermatozoide se convierte en un embrión. Se observa y estudia la viabilidad de cada embrión y decidir cuales disponen de mayor éxito para la fase sucesiva. No sólo se mira la calidad, también el número.
- TRANSFERENCIA DE EMBRIONES: normalmente, se realiza sin necesidad anestesia local ya es una técnica sencilla y que dura pocos minutos. Se realiza por vía transvaginal introduciendo un catéter que conducirá los embriones seleccionados al útero de la futura madre, para que allí se implante y prosperen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario