sábado, 22 de octubre de 2011

Parto natural


Se denomina parto al proceso fisiológico que pone fin al embarazo haciendo que el feto abandone el útero y salga al exterior.

Se considera que una mujer esta de parto cuando su útero tiene contracciones regulares que aumentan al caminar. Estas contracciones actúan sobre el cuello del útero acortándolo y dilatándolo.

PERIODOS DEL PARTO:

PERIODO DE DILATACIÓN: 
 Es el periodo más largo del parto. Este periodo termina cuando la dilatación es suficiente para permitir la salida del feto.

En un parto normal, a término, con un feto bien desarrollado la dilatación se alcanza cuando el diámetro del cuello del útero es de unos 10 cm.

Al principio de este periodo las contracciones son poco intensas y escasamente dolorosas. Progresivamente se hacen mas intensas.

Es importante destacar en este periodo el borramiento del cuello del útero, es decir, que desaparece progresivamente incorporándose al segmento inferior del útero.

Una vez que el cuello se borra sólo queda el orificio externo, más o menos dilatado que  se centra en la pelvis.





La contracciones uterinas tienen una doble acción, traccionan el cuello del útero y aumentan la presión intrauterina, siendo el líquido amniótico empujado hacia abajo y formando la llamada bolsa de las aguas. Esta bolsa con cada contracción va a ayudar a la dilatación.

PERIODO EXPULSIVO :
Este periodo comprende desde la dilatación máxima hasta la salida total del feto al exterior. Se inicia con la rotura de la bolsa de las aguas (“romper aguas”)

En este periodo la mujer colabora activamente para lograr la salida del feto.

Las contracciones en esta etapa son fuertes, duraderas y frecuentes.

Con cada contracción se produce la compresión del periné, lo que provoca que la mujer ponga su prensa abdominal en funcionamiento.

Al estar el dilatado el cuello y rota la bolsa de las aguas, la fuerza de las contracciones ayuda al feto a salir por el canal del parto.

Durante el parto el recto es comprimido, por lo que el ano se dilata dejando ver a su través la mucosa de  la pared anterior del recto.

La duración del periodo expulsivo dura una media de 20minutos en la multípara y 45 minutos en la primípara.

Si la vejiga y el recto no han sido vaciados previamente, la compresión de estos órganos por el feto que avanza determina la expulsión incontrolada de orina y heces.

Bien mamá,¡El bebé ya esta fuera!

PERIODO DE ALUMBRAMIENTO:
En este tercer periodo se produce la separación o desprendimiento de los anejos fetales del útero y su expulsión al exterior. Han de expulsarse la placenta, con el cordon umbilical, y las membranas (amnios, corion y la parte de la decidua) que estan intimamente unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Bottle Pink Cursors at www.totallyfreecursors.com