Una vacuna es un preparado a base de virus o bacterias que pueden presentarse muertas o debilitadas y que se introducen en el organismo para que éste reconozca los antígenos que contiene la dosis y desarrolle los correspondientes anticuerpos.
Con la aplicación de las vacunas el sistema inmunitario es capad de adquirir una “memoria celular” que le permitirá responder al contacto con una infección que no se ha sufrido anteriormente de forma natural.
Las inmunizaciones en mujeres embarazadas suponen un doble beneficio: para la madre y para el bebé producto de la gestación actual, y para las siguientes.
La inmunidad de la gestante, ya sea adquirida por contacto real con la enfermedad o mediante inmunización artificial, va a ser transmitida al feto, brindándole importantísimas ventajas al recién nacido.
Es necesario asegurarse, previamente al deseo del embarazo, que la cartilla vacunacional está al día, y si no es así, actualizarla.
-VACUNAS CONTRAINDICADAS: durante la gestación está contraindicado la administración de vacunas con virus vivos atenuados.
- Triple vírica.
- Rubéola.
- Fiebre tifoidea oral.
- Varicela.
- BCG.
- Polio oral.
- Gripe intranasal atenuada (a nivel español)
-VACUNAS NO RECOMENDADAS EN LAS QUE SE DEBE VALORAR EL RIESGO-BENEFICIO DE CADA GESTANTE:
- Fiebre amarilla.
- Polio parenteral.
- Cólera inactivada oral.
- Tifoidea parenteral de polisacáridos.
-VACUNAS QUE PUEDEN ADMINISTRARSE CUANDO ESTÉN INDICADAS:
- Tétanos (se debe asegurar una correcta inmunización de todas las embarazadas).
- Difteria.
- Gripe inactivada (los CDC recomiendan la vacunación de todas las gestantes a partir de la semana 14 durante el periodo epidémico de la gripe. Si la mujer pertenece a algún grupo de riesgo en que esté indicada la vacuna, se debe administrar independientemente de la semana de gestación).
- Rabia.
- Hepatitis A
- Hepatitis B.
- Neumococo.
- Meningococo A y C.
Fuente: PAPPS, 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario