La OMS define la anticoncepción de emergencia como: "comprende los métodos contraceptivos que pueden utilizar las mujeres en los días siguientes a un coito no protegido con el fin de evitar un embarazo no deseado. Los métodos anticonceptivos de emergencia son eficaces e inocuos para la mayoría de las mujeres que pueden necesitarlos, así como fáciles de aplicar”.
Aunque la píldora de anticoncepción de emergencia es comúnmente conocida como píldora del día después, es importante conocer que esta píldora no es un método anticonceptivo diario, como su nombre indica únicamente es recomendable en casos de emergencia, y por otro lado, su efectividad no se reduce al día después, sino que puede tomarse hasta 72horas después del acto sexual.
Las PAE pueden ser usadas por cualquier mujer en edad fértil que las necesite para evitar un embarazo no deseado en los siguientes casos: tras una relación sexual voluntaria pero sin protección anticonceptiva
Las píldoras anticonceptivas de emergencia son un método seguro y efectivo de prevenir un embarazo después de mantener relaciones sexuales no protegidas o cuando el método anticonceptivo falla.
Según las últimas investigaciones realizadas por el Consorcio Internacional de Anticoncepción de
Emergencia (ICEC) y la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) esta píldora no tiene un efecto abortivo, ya que no es efectiva una vez iniciada la implantación del cigoto.
Emergencia (ICEC) y la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) esta píldora no tiene un efecto abortivo, ya que no es efectiva una vez iniciada la implantación del cigoto.
Es importante distinguir entre la píldora anticonceptiva de emergencia y el aborto médico, ya que la píldora previene de un embarazo no deseado tras mantener relaciones sexuales no protegidas, siendo su plazo máximo de efectividad 72 horas, de modo que si el óvulo fecundado ya se ha implantado no será efectiva.
A diferencia de esto, el aborto médico es la opción de terminar con un embarazo ya establecido en un estadio temprano. El aborto médico no requiere de un procedimiento quirúrgico.
Los medicamentos utilizados para el aborto médico son diferentes a los de la píldora anticonceptiva de emergencia.
El aborto médico opera de dos maneras: o se bloquean las hormonas requeridas para sostener un embarazo existente, o se estimulan las contracciones uterinas para terminar con el embarazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario