sábado, 3 de noviembre de 2012

cambios físicos en el puerperio

Imprimir


En el puerperio tienen lugar una serie de cambios físicos para devolver el cuerpo a la normalidad:

Útero. Vuelve al estado anterior a la gestación (involución uterina).
La decidua se desprende del endometrio y se expulsa a través de la vagina durante las 3 semanas siguientes al parto.
Esta materia está formada por sangre, mucosidad y restos tisulares, se denominan loquios.
Debemos informar  a la mujer de las características y signos de alarma de los loquios:



Mamas. Tras el parto comienzan a secretar calostro (alto contenido proteico). Debemos informar  a la mujer sobre la higiene y cuidado de las mamas, es importante que durante el embarazo y lactancia la mujer mantenga limpios sus  pezones con agua tibia, para que no se bloqueen los conductos a causa del calostro seco. No debe aplicar jabones, geles, pomadas ni alcohol ya pueden irritar y agrietar los pezones.

Ovulación y menstruación. Normalmente aparece 2-3 meses después del parto. Puede tardar más en caso de lactancia materna.
Debemos recordar a la mujer que la ovulación es anterior a la menstruación por lo que la lactancia materna no es un método anticonceptivo eficaz.

Ejercicios de Kegel para recuperar el tono de la musculatura vaginal y perineal.
La mujer debe apretar los músculos de la vagina y del suelo de la pelvis, debe de sentir que estos músculos se vuelven hacia dentro.
Otras técnicas son:
o Interrumpir el flujo de orina.
o La contracción  de la vagina alrededor del pene durante el coito.

Se deben evitar los movimientos de empuje durante la realización del ejercicio, para esto debe conocer como se siente el  empuje. La mejor manera para conocerlo  es manteniendo la respiración y empujando hacia abajo con los músculos abdominales como si estuviera intentado defecar.

Tristeza puerperal. Es un periodo de depresión leve que suele aparecer a lo largo del puerperio. Puede manifestarse con emotividad, desesperanza e insomnio. Puede asociarse a las cambiantes concentraciones endocrinas y a la adaptación psicológica a la maternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Bottle Pink Cursors at www.totallyfreecursors.com