martes, 11 de octubre de 2011

Infecciones de transmisión sexual: ITS

Lo que en estos momentos conocemos como infecciones de transmisión sexual (ITS), eran hasta hace poco conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son causadas por diferentes agentes pero su principal mecanismo de transmisión es el contacto por vía sexual. Son importantes por su frecuencia y por las repercusiones que pueden implicar al feto durante la gestación. 

Las ITS representa un grupo de patologías muy amplio y diverso.

Su primer diagnóstico suele realizarse mediante signos y síntomas clínicos por lo que el tratamiento inicial será fundamentalmente de tipo empírico; pero, suele estar indicado la toma de muestras para realizar análisis que ayudará a realizar un diagnóstico más exacto y fiable, además si a esos agentes se le realizan pruebas de resistencia, podremos convatir su aparición con antibióticos o medicamentos más eficaces.

El grupo que se ve más afectado por las ITS es el adulto-joven (20-25 años), además, su prevalencia es mayor en el sexo femenino. La probabilidad de contagio de hombre a mujer es el doble que la probabilidad de contagio de mujer a hombre. Además muchas de  las ITS están íntimamente relacionadas con las casos de esterilidad, embarazo ectópico, aborto, transmisión al recién nacido...

Consideramos importante, por nuestra visión enfermera, que acudir a un profesional sanitario con este tipo de patologías no debe ser motivo de vergüenza para el paciente, y que sin lugar a dudas, se debe acudir a un centro lo antes posible para ser tratado; pues las ITS pueden extenderse rápidamente entre la población, y sus consecuencias pueden ser muy graves, sino son tratadas a tiempo.
Por otro lado, también nos parece importante aconsejar que nunca aceptéis ningún tratamiento que os ofrezcan amigos o familiares para tratar este tipo de infecciones, pues muchas de ellas comparten síntomas y muchos de estos síntomas no son iguales para todas las personas. La no elección correcta de un tratamiento puede tener repercusiones graves en nuestra salud a muchos niveles.


1 comentario:

  1. Próximamente iremos subiendo más documentos relacionados con las ITS en los que hablaremos sobre los diferentes tipos de ITS, su etiología, sintomatología, diagnóstico y posibles secuelas.

    ResponderEliminar

Free Bottle Pink Cursors at www.totallyfreecursors.com