jueves, 27 de octubre de 2011

Modificaciones músculo-esqueléticas

Como ya hemos indicada en anteriores entradas, el embarazo supone un estado en el que, a diferentes niveles del organismo materno, se van a producir importantes y múltiples cambios. 
Dentro de las modificaciones de músculo-esqueléticas, destacamos:

  • Hiperlaxitud ligamentosa: se manifiesta cuando los ligamentos se encuentran relajados y flojos. Esto es debido a un incremento de la secreción de la hormona secretada por el cuerpo lúteo y la placenta, la relaxina. Con mayor frecuencia, es visiblemente destacable a nivel de las articulaciones pelvianas.
  • Múltiples sobrecargas articulares debido al considerable aumento de peso durante la gestación. Quizás, la articulación que más padece este efecto es la estructura articular de la rodilla.
  • Adaptación postural secundaria debido al gran crecimiento del utero y a su nueva orientación. A lo largo de la evolución de la gestación tiene lugar un desplazamiento del centro de gravedad habitual sobre los miembros inferiores que implicará un aumento de la lordosis de la columna (curvatura de convexidad anterior), sobrecarga lumbar...
  • Edemas generados debido a la retención de líquidos. En ocasiones, estas acumulaciones pueden llegar a producir comprensiones nerviosas.
  • Presentar un mayor riesgo de lesiones músculo-esqueléticas.






    Foto extraída de la galería: Bodies, exhibición de cadáveres hechos arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Bottle Pink Cursors at www.totallyfreecursors.com