viernes, 28 de octubre de 2011

Alteraciones endocrinas

Para alcanzar el estado de futura mamá es importante que las hormonas femeninas se encuentren en los niveles adecuados. En buena medida, también es importante que el padre no presenta ninguna alteración endocrina. 
Hablamos de alteraciones endocrinas como por ejemplo: la función de la glándula tiroides, elevación de la prolactina, hormonas del ciclo menstrual (progesterona, estrógenos)...

Las hormonas que, con mayor frecuencia, se alteran durante el embarazo
 son las hormonas tiroideas, producidas por la glándula tiroides y la insulina, secretada por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas. Estas dos hormonas pueden incidir sobre el crecimiento y el desarrollo del bebé.

GLUCEMIA
La glucemia mide el nivel de azúcar en sangre, durante el embarazo es importante realizar controles sobre ella para investigar sobre el riesgo de diabetes.
Esta ginecológicamente indicada que todas las mujeres realicen  una pruebas de glucemia durante el embarazo. La diabetes gestacional aparece sobre la semana 20, es por eso que es en ese momento cuando deben estudiarse los niveles de azúcar en sangre y siempre en ayunas. Si este estudio nos ofrece unos valores normales, entre la semana 24 y la 28 se debe realizar una prueba de tolerancia a la glucosa oral. si, después de esta prueba, la mujer no presenta riesgo, queda descartada la existencia de diabetes gestacional.
Ahora bien, cabe recordar que, si el estudio muestra un resultado patológico o si da normal pero la mujer presenta factores de riesgo, debe repetirse entre la semana 31 y 33 del embarazo.

En el caso de presentar diabetes durante el embarazo, debe someterse a un tratamiento que será dictado por su médico en el que deberá autocontrolarse de manera muy responsable sus niveles de glucosa en sangre y realizar una dieta muy estricta, pero que a la vez aporte para su bebé todos los nutrientes necesarios para su desarrollo. Aproximadamente un 30% de las mujeres con diabetes gestacional necesitan recurrir a dosis de insulina sintética para estabilizar sus niveles. Normalmente, tras el parto, la patología diabética desaparece, pero estas mujeres tienen un 40% de probabilidades de desarrollarla en un nuevo embarazo.

Queremos completar este artículo, añadiendo que las mujeres que padecen diabetes y están buscando un embarazo deben de tener en cuenta que es muy importante que programen este momento. Si alcanzaran este estado, y no fuera conocedora del mismo, durante las primeras semanas de desarrollo presentarían un 15% de posibilidades de que su bebé sufriera malformaciones congénitas si sus niveles séricos de glucosa son muy altos. Por el contrario, si los niveles de glucosa en sangre de la madre están controlados no implicará riesgos para el desarrollo y crecimiento fetal del bebé, la posibilidad de malformaciones congénitas queda reducida a un 1% y la de sufrir un aborto espontáneo a un 2%.


HIPOTIROIDISMO E HIPERTIROIDISMO
La tiroides es una glándula endocrina que vierte al torrente sanguíneo tres tipos de hormonas que realizan importantes funciones en el metabolismo de la madre. Es importante la acción de esta glándula, especialmente durante los tres primeros meses de gestación porque las hormonas de la madre son transferidas al feto.
Tanto el exceso como el déficit de producción e la glándula tiroidea suponen alteraciones en el ciclo mentrual femenino, con los consiguientes problemas que podrán implicar al embarazo.
El hipotiroidismo está relacionado con problemas de esterilidad y apunta como una de las causas de abortos espontáneos.
El hipertiroidismo también provoca abortos naturales.

Las mujeres que hayan superada un cáncer de tiroides y fueran sido tratadas con iodo radiactivo, deben esperar entre 6 y 12 meses para quedarse embarazadas. Y, en el caso de que el diagnóstico de esta patología tenga lugar durante el tiempo de gestación, se aplicará tratamiento quirúrgico a partir del segundo trimestre o después del parto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Bottle Pink Cursors at www.totallyfreecursors.com