martes, 15 de noviembre de 2011

Parto eutócico - distócico

Un parto eutócico es un parto normal,  en el que no se identifican alteraciones en su transcurso: el feto se encuentra en posición fetal cefálica y flexionada, su salida tendrá lugar por vía vaginal.
Por el contrario, se considera un parto distócico cuando son necesarias maniobras o  intervenciones quirúrgicas. Las causas de este tipo de parto pueden deberse a problemas del propio mecanismo materno ante el parto u otras causas específicas, que se dividen en maternas y fetales.
  • Distocia del estado fetal:
    • Presentación fetal en situación transversal u oblicua: necesaria práctica de una cesárea.
    • Presentación podálica o del nalgas: se admite la posibilidad de parto vaginal si se presentan las condiciones necesarias para ello, aunque, generalmente, se acude a la cesárea.
  • Desproporción pelviocefálica: anomalía diagnosticada cuando la mujer se encuentra en un estado de completa dilatación (10 cm). El obstetra dispondrá del historial clínico de la paciente y de los datos que le ofrece su monitorización para tomar la decisión más acertada de cómo proseguirá el proceso.
  • Distocias dinámicas: conjunto de anomalías en la actividad contráctil del útero que interfieren en el transcurso del proceso normal de un parto: transtornos en el tono, la frecuencia o la intensidad de las contracciones. Las distocias dinámicas pueden dividirse en:
    • Hiperdinámicas.
    • Hipodinámicas.
Como apuntábamos en la introducción, existen causas específicas que implican la existencia de un parto distócico. Dentro de las causas fetales, distinguimos: prolapso del cordón, desprendimiento de la placenta, sospecha de pérdida de bienestar fetal, acidosis fetal...; dentro de las causas maternas, encontramos: enfermedades o lesiones cardíacas, enfermedades o lesiones pulmonares, infecciones intraparto, patologías neurológicas, cicatrizaces uterinas previas, agotamiento...


8 comentarios:

  1. es muy buena esta información de las formas de parto

    ResponderEliminar
  2. Excelente bog e información muy útil...

    ResponderEliminar
  3. Muy buena informacion muchas gracias

    .

    ResponderEliminar
  4. Gracias x la informacion muy entendible

    ResponderEliminar
  5. gracias por tan buena información
    tenia una gran duda de lo que
    era un parto eutocico

    ResponderEliminar
  6. soledad
    esta informacion es muy importante y de mucha utilidad para los alumnos de enfermeria

    ResponderEliminar
  7. Esto es buy bueno sigue comnetando

    ResponderEliminar

Free Bottle Pink Cursors at www.totallyfreecursors.com