martes, 5 de junio de 2012

Alimentos probióticos


Los probióticos se definen como ingredientes microbianos de los alimentos que afectan de forma beneficiosa a la salud del individuo que los consume, mejorando el equilibrio de la microflora intestinal.

Los microorganismos probióticos utilizados en los alimentos deben de ser capaces no sólo de sobrevivir al paso por el aparato digestivo, sino también de proliferar en el intestino. Deben de ser resistentes a los jugos gástricos y a la bilis. Son bacterias gram-positivas y se clasifican fundamentalmente en dos géneros: 
  1. Lactobacillus (principalmente).
  2. Bifidobacterium.



El concepto probiótico (pro-vida) surge en contraposición al concepto de antibiótico (anti-vida). Mientras el antibiótico trata la enfermedad destruyendo bacterias, el probiótico previene la enfermedad aumentando el número de bacterias beneficiosas.

La OMS, en un informe del 2001 ya establecía que existía suficiente evidencia que indicaba que los probióticos eran potencialmente beneficiosos para la salud. Sin embargo, sólo unas pocas cepas de probióticos han demostrado su eficacia en ensayos clínicos. Es necesario conocer el género, la especie y la cepa del probiótico, ya que salvo alguna excepción, el efecto es específico para cada cepa.


Ejemplos de prebióticos empleados con mayor frecuencia para la suplementación de alimentos (adaptada de Collins MD and Gibson GR. Am J Clin Nutr 1999. Supl: 1052S-1057S)
Lactobacillus
Bifidobacterium
Otros microorganismos Gram-positivos
L. casei rhamnosus
B. infantis
Streptococos salivarius
L. acidophilus
B. bifidum
S. intermedius
L. casei inmunitas
B. longum

L. bulgaricus
B. breve

L. plantarum
B. animalis

L. reuteri




En la actualidad, los únicos alimentos probióticos que se encuentran en el mercado son:
  •          Yogures: aquellos que durante el proceso de fermentación de la leche se les añade bacterias lácticas: Streptococus thermophilus y Lactobacillus bulgricus o Bifidus.         
  •    Otras leches fermentadas: productos con aspecto similar al yogur, pero fermentadas con otro tipo de bacterias como: Bifidobacterias, Lactobacillus casei inmunitas…
  •         Bebidas de frutas con leche fermentada.

En cuanto a su mecanismo de acción, los probióticos actúan:
"      -Modificando la luz intestinal, segregando sustancias que inhiben el crecimiento de microorganismos patógenos, consumiendo nutrientes específicos o uniéndose competitivamente a los receptores intestinales de forma que mantienen la flora intestinal y evitan la acción de gérmenes patógenos.
"    -Presentan propiedades inmunomoduladoras: modifican la respuesta  antígenos, aumentan la secreción de IgA específica frente a rotavirus, producen enzimas hidrolíticas, disminuyen la inflamación a nivel intestinal…



Efectividad de los probióticos
Aparato digestivo
Probado:
Diarreas infecciosas
Diarrea por Clostridium difficile
Diarrea asociada a antibióticos
Probable:
Diarrea del viajero
Sobrecrecimiento bacteriano
Intolerancia a la lactosa
Enterocolitis necrotizante
Sistema inmunológico
Prevención o tratamiento de la alergia alimentaria
Dermatitis atópica
Otros
Carciogénesis
Hipercolesterolemia
Disminución de los niveles de amonio



Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Bottle Pink Cursors at www.totallyfreecursors.com