El consumo de sustancias tóxicas mantiene una importante relación con el incremento del riesgo de padecer complicaciones durante el embarazo, además de aumentar de manera muy considerable las posibilidades del feto a sufrir incidencias en su desarrollo.
Cuando hablamos del consumo de sustancias tóxicas nos referíamos a tabaco, alcohol y otras drogas; y, al referirnos a sus consecuencias, no sólo nos referimos a su consumo durante el periodo de la gestación, sino desde antes de la misma, ya que la mayoría de las consumidoras de estas sustancias son mujeres en edad fértil que desconocen o no son conscientes de los efectos que puede suponer para su descendencia: defectos congénitos graves e irreversibles.
El consumo de sustancias tóxicas durante la gestación es considerado como un importante factor de riesgo para el transcurrir del embarazo, el parto y para el recién nacido.
La detección de estas adiciones se basa en los siguientes puntos:
·Anamnesis: entrevista interactiva con la madre en la que nos interesa conocer el tipo de sustancias que consume, la cantidad, la frecuencia… podemos ayudarnos de un cuestionario estándar.
·Exploración general: con especial importancia en detectar posibles signos relacionados con la toxicidad de las sustancias: estigmas cutáneas, quemaduras, patologías hepáticas, patologías renales, patologías cardiovasculares u otras patologías a nivel del sistema nervioso…
·Exploraciones complementarias: como por ejemplo, las analíticas o defecto de algún valor corpuscular nos puede indicar alguna sospecha, no es un diagnóstico fiable al 100%.
A nivel del campo de Enfermería, lo más importante es la educación sanitaria a nuestras pacientes. En primer lugar debemos establecer un seguimiento e interrogarle para conocer sus hábitos de tabaco, alcohol y otras drogas para después ofrecerle una información clara, detallada, precisa y que consideremos clave para que la embarazada modifique sus conductas frente a estas sustancias.
Puntos clave sobre los que el personal de Enfermería debe implicarse en estos casos:
-Prevención del consumo.
-Información de efectos y riesgos.
-Educación sanitaria.
-Rehabilitación de las mujeres consumidoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario