Estas infecciones pueden estar causadas por virus, bacterias o parásitos.
Si afectan a la madre durante la gestación, pueden complicar el desarrollo embrionario fetal, puede provocar abortos, partos prematuros, retrasos del crecimiento, muertes fetales o secuelas y complicaciones en el recién nacido.
La transmisión de estas infecciones se produce verticalmente de la madre al feto.
La gravedad de la infección depende tanto de la susceptibilidad fetal, como el momento en el que la infección se extiende a la cavidad uterina. Si se produce antes de la finalización de la organogénesis (semana 12) puede ocasionar embriopatías. Después de la semana 12 se denominan fetopatías.
COMPLEJO DE TORCH
El término TORCH fue introducido por Nahmias en 1971. Este nombre recoge las siglas de las cuatro de las infecciones perinatales:
Herpes.
Posteriormente se descubrió que infecciones como la tuberculosis o la sífilis eran tan importantes como las infecciones recogidas en el complejo de TORCH, por lo que este complejo siguió conservando su importancia pero ya no era suficiente.
Estas infecciones tienen gran importancia clínica, ya que cerca del 5% de todos los embarazos pueden complicarse por algún tipo de infección. También se conoce que entre el 2 y el 8% de toda la morbi mortalidad esta relacionada con alguna de estas infecciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario