La biopsia corial consiste en la obtención de vellosidades de la zona corial para la investigación cromosómica, genética (ADN) o bioquímica (determinaciones enzimáticas).
Se practica sobre las semanas 10 y 14 del periodo de gestación.
Puede realizarse por vía transcervical (semanas 10-14) o por vía transabdominal (semanas 11-14).
Como ya indicamos en otros artículos, y al igual que los demás métodos de diagnóstico prenatal, exige que su realización sea acompañada de un control mediante ecografía.
Para llevar a cabo el procedimiento de la biopsia corial es imprescindible la existencia del consentimiento informado.
Anterior a esta técnica es necesario, conocer el RhD y las serologías HIV y VHB. El estudio serológico de VHC se solicitará únicamente en las gestaciones de riesgo en la que estén presentes alguno, o varios, de los siguientes puntos:
- antecedentes de uso de droga.
- antecedentes de transplante.
- antecedentes de transfusión sanguínea.
- infección por VIH.
- infección por virus VHB.
- pareja infectada por VHC.
- hipertranseminasemia crónica.
- portadora de tatuajes.
- portadora de piercings realizados con material no estéril o de un sólo uso.
En la vía transcervical se procede a la asepsia de la zona vulvar y vaginal y entallado previamente a la colocación de un espéculo. Seguidamente, con una pinza semirígida ("snake forceps") a través del canal cervical se accede al
corion frondoso, bajo control ecográfico continuo.
corion frondoso, bajo control ecográfico continuo.
En la vía transabdominal se realiza una punción con un trócar para acceder a la placenta, también es imprescindible someterse a un control ecográfico continuo, previa asepsia abdominal, entallado y anestesia local. Se retira el fiador y, através del trócar, se introduce una pinza fina ("crocodrile forceps") hasta el corion.
La muestra de vellosidades corial, después de ser extraída, se coloca en u tubo con un medio de transporte para ser enviada al laboratorio correspondiente que procederá su análisis.
El riesgo de pérdida fetal durante este proceso ha disminuido progresivamente con los avences científicos y tecnológicos, y con la experiencia de los equipos sanitarios. Actualmente, este riesgo se sitúa entorno al 1% (cifra similoar al de la amniocentesis).
No hay comentarios:
Publicar un comentario